jueves, 26 de septiembre de 2013

63º relato - Lactancia Prolongada


Cuando me quede embarazada de Claudia tenia una desinformacion enorme; sabia que queria "un buen parto" y darla el pecho, oi campanas sobre lo beneficioso que es, lo que no sabia es que significaba eso, en que consistia, que magnitud tenia; habia leido alguna revista, algun libro, pero la mayoria incompletos. Con lo cual daba por hecho que necesitaria biberones, esterilizador, una cuna-conver enorme en una habitacion preciosa (en la que no han dormido nunca mis hijas, ha servido para dejar los muñecos y ahora de sofa): Creia que en unos pocos meses despues de nacer la nena dejaria el pecho y dormiria en su habitacion, que era lo que correspondia. 

Entonces nacio mi bebe, en la clinica Belen, con el Dr. Mata; en un parto vaginal, pero para nada respetado, con todo el pack de intervencionismo medico, con separacion inicial de 2 horas (no comparto el por que)... y comenzo la lactancia. Yo pensaba que iba bien la cosa, pero era en la clinica porque estaba en shock, en casa todo se complico:
  •  Subida de la leche, pechos como balones, duros e hinchados, goteando por todos lados.
  •  Grietas por mala postura, que me hacian ver las estrellas y me duraron un mes, hasta que cogimos practica y nos informamos.
  •  Tomas eternas con ansiedad porque se salia de los tiempos marcados.
  •  Infeccion en la episiotomia con molestias y algo de fiebre.
  •  Pediatra del seguro, que a la 3ª consulta hace mal el calculo del peso adquirido en los primeros 15 dias (quiero pensar que no se dio cuenta) y manda suplemento de LA...
 Yo flipaba, vivia otra realidad, como fumada, recuerdo esos dias con desesperacion y al mismo tiempo de forma muy vivida, con todo a flor de piel. Cuantas lagrimas nos costaron a mi niña y a mi esta situacion, que ademas por circunstancias personales cuando Alber se incorporo al trabajo(y eso que le pillo el permiso de 15 dias,por suerte) nos vimos casi solas, sobre todo emocionalmente. Pero otra cosa no sera, pero cabezotas somos un rato. Mi niña no estaba dispuesta a perder su sitio junto a mi y yo habia oido esas campanas en favor de la lactancia, y estaba mas que dispuesta a darla lo mejor a mi hija, y luchamos, nos informamos, buscamos y encontramos quien tenia las respuestas, grupos de lactancia, libros sobre el tema,libros sobre colecho,sobre crianza con apego, foros... encontramos el camino, nuestro camino, el que hace que estemos mas unidas, el que pese a sus ratos malos (que tambien los tiene) me hace pensar que es lo mejor que me ha pasado en la vida .

Hoy mi hija tiene cerca de 5 años, sigue tomando pecho un par de veces al dia. Lo comparte con su hermana de 3 años, nacida en el respeto y que nunca se separo de mi hasta que estuvo preparada. Se que esto marcara la diferencia, las hara mejores personas, porque hoy las hace felices.

Por ultimo tengo que dedicar un recordatorio especial para la persona que me acompaña en esta aventura, que con la suerte de estar de acuerdo en lo basico, siempre nos ha apoyado en esta contracorriente y ha conseguido que fueramos una piña, una FAMILIA. Alberto, mi pareja y padre de mis hijas, GRACIAS, te quiero