lunes, 3 de septiembre de 2012

57º Relato: Cuando Iris nació

Cuando Iris nació, tenía bastante público esperándola. Mi pareja estuvo junto a mí en el parto, y en la sala de espera estaban mi madre, mi suegra y mi cuñada. Nada más nacer la pusieron sobre mí, mientras yo expulsaba la placenta y recogían, y antes de irse un matrona (no está mal escrito, era hombre) comprobó que yo tenía calostro y ayudó a mi niña a cogerse al pecho. Nos dejaron a los 3 solos bastante tiempo, creo que unas 2 horas. Luego a la habitación y a conocer a la familia. Más tarde mi madre me comentó que mi suegra le había propuesto pedir un biberón a las enfermeras para dárselo a la niña. Por suerte mi madre ya conocía mis intenciones de lactancia materna exclusiva. Además de que el Hospital Costa del Sol tiene el reconocimiento de IHAN, y confío en que se lo hubieran negado. Ya en casa Iris lloró los 3 primeros días, hasta que me subió la leche y se me pusieron los pechos como balones. Justo ese día teníamos matrona para la prueba del talón. Me recomendó sacarme un poco de leche, porque estaban demasiado llenos, y me corrigió la postura. Y salvo algo de escozor los primeros días (supongo que por la sensibilidad de los pezones) que solucioné con Purelan, todo perfecto. Mi madre se quedó las primeras semanas con nosotros, y si os lleváis bien con vuestra madre os lo recomiendo. Me hacía las comidas, limpiaba, y me acompañó a la primera reunión del grupo de lactancia. Salió de allí más convencida que yo de lo buena que es la teta, ella que sólo pudo darnos 3 meses de pecho por las presiones de su época (cuando llorábamos mis hermanos y yo le decían que era hambre, y empezó con los biberones pensando que su leche no bastaba). La peor parte vino pasando unos días en el pueblo de mi novio. Comentarios de mi suegra: - Si la niña lloraba: “Esa niña llora porque no come bien.” Claro, seguro que no es porque quiere estar con su madre, porque tiene sueño, porque se ha hecho caca… - Si la niña movía la boca y la lengua y yo decía que le iba a poner la teta: “Esa niña lo que quiere es un chupete.” Claro, los seres humanos nacen con la necesidad de tener un trozo de goma en la boca, no la teta de su madre. - Si estábamos de paseo por el pueblo y la niña quería teta: “¿Aquí te vas a sacar la teta?” Aquí y donde haga falta, o explícale tú a un bebé de un mes que se aguante el hambre hasta volver a casa. Que además si alguien va a mirarme para ver una teta más le vale buscar páginas guarras por internet, porque con el sujetador de lactancia no se ve nada. Con 4 meses empezó la guardería, yo iba en mi hora de lactancia y aparte me sacaba leche para la siguiente toma, pedí reducción de jornada y paso todas las tardes con ella. Y el tiempo ha ido pasando, ahora Iris tiene casi 8 meses, empieza a probar comidas pero sigue prefiriendo la teta de mamá, de hecho su primera palabra hace unas semanas fue “teta”. Y mi suegra ve a su nieta tan bien, tan sana, sonriente y feliz que ya no se entromete en nuestra forma de criarla, y ahora echo de menos un poquito aquellas “peleas” suegra-nuera… Y a todo el que me dice que hasta cuándo le voy a dar el pecho le respondo que hasta que tenga 7 años. Así tengo otro ratito de pelea. PD: Tengo leche congelada porque me saco más de la que Iris necesita, he dejado mensajes en varias webs, y aprovecho a comentarlo también aquí. Si alguien necesita leche materna, que se ponga en contacto conmigo a través de Besos y Brazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario