martes, 25 de octubre de 2011

22º Relato: Tesoro natural

Primer relato de un hombre que cuenta su experiencia con la lactancia, gracias por el valioso testimonio:

Durante el embarazo de nuestra primera hija acudí con mi mujer a una reunión de la Liga de la Leche, y me involucré en la búsqueda de un ginecólogo que promoviera el parto respetado; nos intentamos preparar para el nacimiento de nuestra pequeña y que todo fuese como deseábamos.

Tras más de veintisiete horas de parto nació nuestra princesa Aimara, y en ese momento nos dimos cuenta de lo que teníamos en nuestros brazos. La niña estaba pegada a su mamá e intentamos que se enganchara al pecho; surgieron dificultades, pero tuvimos la ayuda de las madres de la Liga de la Leche con las que habíamos contactado durante el embarazo. Gracias a ellas pudimos tener claro que lo que estábamos intentando era lo correcto, y nos ayudaron a hacer oídos sordos a todas las “ayudas” que nos llegaban de la familia y de las enfermeras.

Durante las siguientes semanas surgieron problemas en la lactancia, que fuimos superando gracias a la constancia de mi mujer, que hizo una demostración de amor y de entrega para mantener ese vínculo con nuestra pequeña. Mis ojos contemplaron como las lágrimas caían por su rostro cuando las grietas o la mastitis aparecieron, pero luchó con todo para que Aimara tomara pecho hasta que se destetó casi al año y medio de nacer.

La llegada de nuestros mellizos ha sido muy especial. La experiencia de nuestra hija mayor nos ayudó mucho en el proceso de consolidación de la lactancia. Han surgido problemas como en el pasado pero sobre todo la diferencia es obvia, son dos preciosidades a los que amamantar.
De nuevo quiero destacar la figura de la mamá, que ha multiplicado por dos su compromiso y su esfuerzo, si esto es posible, para que la lactancia materna se afianzara. Mi papel se ha limitado a apoyar, estar al lado de mi mujer en los momentos más difíciles y disfrutar de ver cómo mis hij@s y mi mujer se unen para alimentarse mutuamente (esta frase se la he copiado a mi mujer, que le quedó precioso).

Nuestros peques ya tienen catorce meses, y siguen tomando pecho. Todo es fruto de tener una idea clara de lo que queríamos ofrecer a nuestros hijos, de estar informados, y de implicarnos en poder dar este “tesoro” natural tan importante para el desarrollo y el crecimiento de nuestros hij@s.

Si algún futuro padre o madre lee este relato, sólo quiero darle la enhorabuena y pedirle que aproveche el embarazo para leer, informarse y crearse una opinión al respecto de la forma en que quiere alimentar a su bebé (o bebés si es un parto múltiple). Parece mentira, pero en nuestra vida nos formamos para casi todo menos para ser padres y madres, siendo esto lo más importante que vamos a vivir en nuestra existencia.

Si estás formado e informado puedes tener tus ideas claras, y así poder hacer frente a esos momentos en que el niñ@ acaba de nacer y todo es nuevo, y toda la gente que te rodea quiere dar su opinión.

1 comentario:

  1. !Qué importante es tener vuestro apoyo¡ Sois casi el 50% de la lactancia, por lo menos en mi caso lo ha sido y estoy segura que en la de tu mujer has tenido muchísimo que ver :)

    ResponderEliminar