lunes, 31 de octubre de 2011

26º Relato: Lactancia Fácil

Es lo que me sale para titular mi lactancia porque no hay nada espectacular, nada llamativo, no hay grandes esfuerzos ni superación de trabas y/o problemas…. Hemos llegado hasta aquí, 30 meses después sin hacer nada especial, como que no quiere la cosa…
Mi idea antes de dar a luz era dar teta porque es lo natural y porque es lo que he visto a mi alrededor, tampoco me informé demasiado, ni me calenté la cabeza, di por sentado que mis tetas iban a hacer su trabajo y así fue 
Nuestra lactancia empieza el 30 de abril de 2009, cuando mi niño decide adelantarse por sorpresa en la semana 37 (no tenía ni un síntoma, fue un embarazo tranquilo y fácil) y la razón la descubrimos cuando lo conocimos tras 36 horas de parto: bajo peso por malformación placentaria. A pesar de pesar 2,380 era un niño sano y activo. El parto fue respetado, pedí epidural (no soy tan valiente ) pero por lo demás me dejaron dilatar tiempo y tiempo (al final me pusieron un poco de oxitocina porque la cosa estaba poco animada y resultó), no epi, no separación, piel con piel al nacer… La cosa es que se enganchó genial y encima la “receta” del pediatra del hospital fue: “teta, teta y teta”
Al principio tenía uno de los pezones muy sensible, en unos días se pasó y ese es todo el problema que he tenido en la lactancia… todo lo demás perfecto. Mi hijo ha sido de tomas rápidas y frecuentes, no ha tenido cólicos, ha sido y es lo que se conoce como “un bebé muy bueno”. Que ha pedido por la noche hasta bien mayor, pues sí, hasta los 12 meses, pero colechando es una cosa que no me ha afectado ni siquiera teniendo en cuenta que me incorporé al trabajo a jornada completa tras la baja maternal. Vamos, que lo he vivido en positivo, sin pensarlo mucho porque es lo que había y porque mi idea de criar es ir respetando las necesidades de mi hijo: yo me adapto a él, no al revés.
He tenido que oír alguna bobada sobre lactancia, pero como tengo morro y la espalda ancha, no me afectan; mi decisión es que mi hijo mame hasta que él quiera y lo que opinen los demás está de más (esto era de Mecano, no?? jaja ) Ejemplos tengo varios, los más llamativos: una señora en una tienda al verme dar de mamar a mi hijo con un mes me dijo que le diera un biberón para que engordara en condiciones… Hace poco un pediatra (que no es la mía) me dijo que se me iban a caer los dientes y me iba a entrar osteoporosis por seguir dando teta tanto tiempo. A éste le contesté: “A ti también se te van a caer los dientes y no creo que hayas dado pecho nunca” y encima me chivé a mi pediatra que es pro-teta y me dijo que le iba a echar la charla!!. Luego están los típicos, que si le vas a dar hasta que vaya a la mili, etc, etc… pero a esos ni les echo cuenta…
También es cierto que estoy dando con muchas mamás que dan lactancia prolongada como yo, lo que me alegra y es una muy buena señal.
No sé qué más contar, que el que mi hijo me pida teta me encanta, su primera palabra fue esa: TETA. Poco más hay que decir: que tuve un hijo muy pequeñito que se ha hecho muy grande a base de teta y amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario