domingo, 16 de octubre de 2011

14º Relato: Efectos Colaterales

Desde que supe que estaba embarazada hasta ahora mismo, que mi hijo ya tiene 18 meses, he sufrido una gran transformación, y puedo asegurar que la lactancia ha tenido mucho que ver en mi “mutación positiva”.

Dar el pecho es ahora tan placentero y fácil que casi tengo olvidados los difíciles momentos del comienzo: dolor por las posturas inadecuadas, heridas en los pezones, grietas, mastitis, síndrome de Raynaud...¿Y por qué no abandoné? Pues gracias al apoyo de otras mamás que también daban el pecho, a mi pareja que me entendió y valoró mis esfuerzos y a la asociación Alba Lactancia que me ayudo telefónicamente cuando nadie me podía explicar porqué me dolía tanto el pecho después de dar de mamar.

Nunca creí que estaría dando el pecho hasta los 18 meses ,que es lo que tiene mi hijo ahora, con lo pudorosa que he sido siempre. Pensaba que no sería capaz de dar el pecho en público, y aunque siempre llevo un pañuelo, y me busco un rinconcito escondido para tener intimidad, lo hago!! Y me encanta estar disponible para él, para darle alimento, sostén emocional o para aliviar el dolor de una caída.

Gracias a la lactancia no he vivido ni una sola noche de insomnio, puesto que se ha sincronizado con mis ritmos de sueño desde que nació al dormir conmigo. No me vuelvo neurótica por el temor a que no esté bien alimentado cuando no se come todo, porque sé que mi leche complementa su dieta.

Dar el pecho es una decisión personal, y yo me alegro de haber apostado por esta vía, puesto que como efecto colateral he conocido a una “segunda familia” o tribu, que son las otras familias que comparten mi visión de una crianza natural. Juntarnos a menudo con ellos me ha enriquecido personalmente y son un gran sostén para “mi pequeña manada”: mi marido, mi hijo y yo.

1 comentario:

  1. Cierto, esa compañía hace que todo sea más fácil. Hablar de forma abierta de tus dudas y temores con otras mamis y comprobar que todo es más fácil de lo que parece, nos da la seguridad que nos caracteriza a las mamás vaca...
    Enhorabuena por esos lacto 18 meses... en breve los cumpliré yo también!
    Un abrazo

    ResponderEliminar