lunes, 14 de mayo de 2012

47º Relato: Si se quiere, se puede


Desde antes de quedarme embarazada había soñado con tener un embarazo lo menos medicalizado posible y un lactancia exitosa. Ya embarazada visitaba páginas web y leía libros sobre el tema. Amigos y familiares me advertían de que no idealizara mi parto, pero yo pensaba ¿por qué no? Si otras mujeres podían tenerlo ¿porqué yo no? ¿tan complicado es, si es la cosa más natural del mundo? Bueno, pues si que se complicó, primero comencé con una diabetes gestacional (hereditaria), luego detectaron un pequeño problemilla en el cordón umbilical y que la niña no cogía suficiente peso, me mandaron reposo. Casi al final del embarazo la niña ya había cogido algo de peso pero un día, en la semana 38 de gestación, tras hacerme un registro, me hicieron una ecografía y ahí volvieron a confirmar el bajo peso de la niña y el problema en el cordón umbilical, en ese mismo momento y después de ver que tenía algunas contracciones, decidieron provocarme el parto. Me salto toda esta parte que yo recuerdo con mucha tristeza y dolor, que muchas ya conocemos y llegamos al momento del parto que finalizó en cesárea urgente. Siempre le comenté a mi marido (que me acompañó todo lo que pudo o le dejaron) que si acababa en cesárea que intentara que no me separasen de mi niña más de 2 horas. 
Por fin vi a Lucía con lágrimas en los ojos y medio drogada, le di un besito le dije que la quería mucho y se la llevaron. No volví a verla pasadas ya 6 horas. Cuando por fin llega a mi habitación, me comunican que le están dando biberones porque se le bajó el azúcar. No sólo tuve un parto horroroso sino que se me fastidia la lactancia, no me lo podía creer. Pensé para mí misma: a ver Lidia, le dieron biberones y qué, tú enchúfale la teta a ver que hace. Pues eso hice y qué pasó, pues lo que suele pasar en estos casos, no cogía la teta. Después de esto comenzó mi "Plan de Urgencia" en el que incluyo, pezoneras, biberones de ayuda, sacaleches, posturas, libros y un etcétera de recursos para conseguir darle tetita a Lucía. Después de 2 meses utilizando mi "Plan de Urgencia" conseguí darle lactancia materna exclusiva a mi bebé y los ingredientes que hicieron esto posible fueron: perseverancia, constancia, teta y más teta a demanda, quitar pezoneras, quitar biberones muy poco a poco, Carlos González, seguir tu instinto, mucho amor, apoyo familiar, muchas ganas y no rendirse nunca. Que conste que durante todo este proceso, lloré mucho, y estuve a punto de rendirme muchísimas veces. 
Hoy en día Lucía tiene 8 meses, yo trabajo con turnos muy variados y ella toma teta por la mañana muy temprano y en la cena, a veces también en el almuerzo. Está hecha una experta, ella misma cambia de teta cuando se termina la primera. Dar el pecho es un momento muy esperado para las dos en el día a día. Estoy muy orgullosa de Lucía y de mi misma por haber logrado la mayor parte de mi sueño. Gracias a todos los que me apoyaron, sobre todo a mi marido y a mi madre que han estado conmigo en todo momento.

Gracias a ustedes también por esta labor en pro de la lactancia materna y para que las mamás puedan compartir sus historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario